ir al contenido

Destinarán mil millones de pesos para búsqueda de desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, afirmó que no habrá lugar alguno en el país al que las instituciones no puedan acceder para la búsqueda de personas desaparecidas, pese a que existen sitios de muy alto riesgo controlados por grupos delictivos.

Durante su visita a Morelos, para coordinar acciones en esta materia, destacó que ya se están teniendo resultados en el primer programa regional de búsqueda que se implementó en el norte del país, con la participación de colectivos de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Destacó que el Gobierno Federal destinará cien mil millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos durante este año. Asimismo, 400 millones serán para subsidiar a las Comisiones de Búsqueda Estatales, con el fin de elevar las capacidades institucionales, para la de Morelos se entregarán 10 millones en una primera fase.

Retomarán exhumación en fosas de Jojutla en marzo
Así lo dio a conocer la Comisión de Búsqueda
“El segundo tema que hemos abordado de manera importante, es fortalecer las capacidades forenses de la Fiscalía del Estado, tanto en la formación, capacitación de recursos humanos para cumplir con las tareas periciales, como también fortalecer la capacidad de identificación humana; aquí también va haber recursos directos del Gobierno Federal, para la creación de centros de identificación humana de panteones ministeriales, para fortalecer el equipo y la formación”.

Como parte de una etapa inicial, para este proyecto se destinarán 500 millones de pesos a los estados, en base a las necesidades de cada uno y se entregarán más, en la medida del mejoramiento de cada Comisión local.

En un tercer punto abordado con autoridades de Morelos, dijo que se acordó concluir en este 2020 con el proceso de exhumación de cuerpos, de las fosas de Jojutla en el panteón de la colonia Pedro Amaro, donde se encontraron, una primera etapa, más de 70 cuerpos.