ir al contenido

Detecta TUJA 4 motivos que llevan a jóvenes al narcotráfico en Morelos

24 Morelos Narcomenudeo

También en este año, el mayor número de delitos cometidos por jóvenes que atendió el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), es el narcomenudeo, la incidencia incluso es mayor que a la de 2021, de acuerdo con el magistrado presidente de este órgano judicial, José Luis Jaimes Olmos.

Pero qué es lo que lleva a los adolescentes en Morelos a cometer este delito. Existen cuatro factores que son un fuerte motivante que los lleva a incursionar. El primero es la falta de recursos económicos que históricamente es el más común entre este sector.

Pero otro motivo que llamó fuertemente la atención es la búsqueda de poder ante sentimientos o situaciones de vulnerabilidad.

“Hoy día estamos encontrando que las personas adolescentes ingresan a este tipo de conductas ilícitas donde probablemente se encuentre el crimen organizado, para obtener poder y dejar su situación de vulnerabilidad”.José Luis Jaimes Olmos, presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

Otro de los factores detonantes es la violencia que los jóvenes viven en sus hogares y por último la falta de oportunidades de desarrollo, pues una gran mayoría no pudo acabar el nivel básico de educación.

Además existe una tasa de un 60 por ciento de reincidencia, esto quiere decir que seis de cada 10 jóvenes que enfrentó un proceso penal por narcomenudeo vuelve a ser detenido y procesado por el mismo delito en Morelos. Tan solo en 2021 el TUJA atendió 130 expedientes ligados a esta falta.

Más reciente