Tienes que saber

Determina TEPJF restituir los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por medio de la cual suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En diciembre de 2021, en el marco de un procedimiento sancionador iniciado en julio de 2020 en contra de Yeidckol Polevnsky, dicha comisión determinó suspenderle los derechos partidarios por un periodo de seis meses; ordenar su destitución de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en dicho instituto político, así como cualquier otro de diversa naturaleza; además de su inhabilitación para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes y/o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular.

Yeidckol Polevnsky presentó un juicio ciudadano ante el TEPJF, tribunal que determinó concederle la razón a la afectada, debido a que transcurrió más de un año —465 días— entre la presentación del escrito de contestación a la queja que hizo la afectada —15 de julio de 2020— y el acuerdo por el cual la Comisión lo tuvo por recibido y la citó a nueva audiencia —22 de octubre de 2021—. Esto es así, puesto que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora, al no haber llevado a cabo acción alguna durante el mencionado periodo.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button