Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos tras la muerte de una mujer durante un conflicto en Delicias, Chihuahua el pasado mes de septiembre.
A través de redes sociales la Dependencia señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “realizó la investigación correspondiente de los lamentables hechos”, dando como resultado el cumplimento de 6 órdenes de aprehensión contra el personal involucrado.
Según las investigaciones, se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de la Institución, por lo que se llevó a cabo su detención “en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos”.
#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
En el comunicado, la Guardia Nacional reitera que no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.
La FGR informó que a los detenidos se les imputó delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
#FGRInforma que las 6 personas aprehendidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, a quienes se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio. La #FGR reconoce la colaboración de la @GN_MEXICO
— FGR México (@FGRMexico) October 27, 2020
Jessica Silva se encontraba en las protestas de la presa La Boquilla, en donde rechazaban entregar parte del agua para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944.
Sin embargo la presencia de la Guardia Nacional llevó a un enfrentamiento el pasado 8 de septiembre, donde Jessica falleció. Desde entonces iniciaron las investigaciones por parte de la FGR, mientras sus familiares exigían justicia.
Con información de redes sociales y EFE.