Durante esta semana, un grupo de trabajadores de construcción fueron detenidos en la escuela secundaria “Vicente Guerrero” de Xoxocotla, luego de que intentaron fotografiar a adolescentes de esa institución.
Todo sucedió la tarde del miércoles 09 de octubre, cuando los empleados llegaron al colegio para, presuntamente, instalar pasto sintético en una cancha de fútbol. Entonces, algunos de los adultos se acercaron a los estudiantes a la hora de la salida.
Les ofrecieron estupefacientes a cambio de acceder a que les tomaran videos impropios. Los alumnos denunciaron a los trabajadores y así fueron detenidos por las autoridades.
Al respecto, la secretaria de Educación de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, señaló que frente a este tipo de casos, “debemos actuar todos padres, madres de familia, maestros y trabajadores administrativos para que entre todos podamos hacer este ámbito de prevención”.
Sobre la responsabilidad de los maestros, dijo que todos deben de estar atentos para evitar este tipo de situaciones. Mientras tanto, la dependencia a su cargo ya revisa, junto con las áreas de seguridad del Estado, las acciones que se pueden realizar de forma conjunta para la prevención del delito.
“Todos los miembros del gabinete estatal entendemos que todo es trasversal y hay una comunicación excelente entre todos. Esto ayuda mucho para que fluyan las acciones y se operen las situaciones de forma inmediata, así que efectivamente estamos en la construcción de estos mecanismos preventivos”, comentó,
Dijo que para promover la prevención en las escuelas de Morelos se pueden desarrollar actividades o capacitaciones virtuales. Pero destacó que, en comunidad, se pueden sumar esfuerzos para prevenir la violencia y situaciones que pongan en riesgo a los estudiantes.
Así que extendió también el llamado a los padres de familia y ciudadanos en general a cuidar y proteger a nuestras juventudes dentro y fuera de las escuelas, con el objetivo de que los estudiantes pueden alcanzar su óptimo desarrollo.