Tienes que saber

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de manifiesto la situación mundial de los niños que trabajan y que tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima que en México 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De los niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela, situación que se presenta en 55.1% de los que están en trabajo peligroso.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) en Morelos, Cecilia Rodríguez González, informó que en el último censo, realizado en el 2017 por INEGI, Morelos ocupa el séptimo lugar con la tasa más baja por trabajo infantil.
 
 Morelos tiene una tasa de 7.5 por ciento de infantes de entre cinco y 17 años que dedican su tiempo a trabajar -ya sea fuera de casa o dentro de ella.

“Tenemos un programa integral que tiene la misión de orientar y asesorar a los menores y padres de familia sobre los derechos humanos y laborales; es importante socializar el tema y comprender que la infancia de un niño está en la escuela y en los centros recreativos y no en un trabajo irregular, con jornadas de más de ocho horas y sin condiciones generales de trabajo”.
 

Artículos relacionados

Publicidad