La Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad que progresa cada día afectando el sistema nervioso y la médula espinal, probando la pérdida del control muscular en quienes la padecen, éste 21 de junio se conmemora el Día Mundial a fin de hacer conciencia sobre los factores de riesgo y una detección preventiva.
La Secretaría de Salud federal precisa que existen factores que predisponen a los pacientes a tener este tipo de alteraciones, como los antecedentes genéticos, que tengan entre 55 a 75 años de edad, el consumo de tabaco, y la exposición a toxinas ambientales.
Los síntomas son: debilidad y torpeza en manos, piernas, pies y tobillos, dificultad para hablar y tragar, calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua, llanto, risa o bostezos inapropiados, y cambios de comportamiento.
Aunque estos aparecen de forma variada entre las personas, las primeras muestras son los espasmos musculares y la debilidad en alguna extremidad, por ello es importante que los cuidadores o familiares de adultos mayores identifiquen la sintomatología.