ir al contenido

#DíaMundialDelHermano ¿Qué tan necesario es un hermano?

Cada vez más familias deciden tener un solo hijo o hija.

Las y los hermanos tienen lazos emocionales insustituibles.
Fotografía: Google.

Quién de las y los que tenemos un hermano no hemos escuchado o dicho la frase de “eres el adoptado”, como una de las bromas más frecuentes entre quienes los une un lazo consanguíneo, siendo este, uno de los lazos más fuertes en la vida de un ser humano, según expertos.

Pero, cada vez es más frecuente que existan las familias con hijos únicos, pues de acuerdo al último Censo de Vivienda 2020, la tasa de nacimientos en mujeres en edad reproductiva es de apenas 1.5 hijos. 

Misma que fue a la baja en los últimos 10 años, ya que la tasa era de 2.7 hijos en mujeres de 15 a 49 años de edad, y hace 20 años era de 2.86 hijos.

En términos de lenguaje, la palabra hermano se origina del latín "germanus" (germen), que, a su vez proviene de la palabra gigno, que significa “verdadero y exacto”, dejando en claro esa afinidad emocional con las y los hermanos.

El día en que se conmemora se definió en memoria de la madre Teresa de Calcuta, como reconocimiento a que un hermano es capaz de llevar paz a la vida de otros seres humanos, aún sin tener un lazo sanguíneo.

A veces un hermano va más allá de ese parentesco, se les dice hermanos también a primos o amigos que resultan de gran apoyo moral y hasta económico para una persona. 


Más reciente