Durante este fin de semana, los habitantes de Mexicali, Baja California, participaron en la consulta ciudadana para saber si estaban de acuerdo o no en que la cervecera de Constellation Brands iniciara su construcción en la ciudad.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó desde “La Mañanera” que el 76.1% de la población encuestada rechazó su instalación.
En total participaron cerca de 36 mil 781 ciudadanos, de los cuáles apenas el 23.2 % se mostró a favor del proyecto, es decir poco más de 8 mil 500 votos, mientras que 27 913 personas dijeron estar en contra.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó la realización de dicha consulta, pues aseguran que va en contra de la ley, pues Constellation Brands ya contaba con todos los permisos para operar en la ciudad y el país con una inversión local de mil 400 millones de dólares.
Agregaron que, si el proyecto se viene abajo, el empleo de cientos de personas y sustento de familias completas se pone en riesgo. Además la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un comunicado donde advirtió que se está violando el artículo 22 Constitucional y por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos.
En contra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México dijo que, de construirse y operar la cervecera, se estaría violando el derecho humano al agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sería también responsable de tal agravio.