El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves en lo general la reforma constitucional que busca integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La iniciativa fue avalada con 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención.
La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permite que la Sedena administre los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional.
Según el vicepresidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, esto permitirá a la Sedena “ejecutar la estrategia de seguridad pública”.
Sin embargo, legisladores de oposición han expresado su preocupación por una posible “militarización” de las funciones de seguridad, modificando el artículo 129 de la Constitución, que limita las funciones militares en tiempos de paz, y eliminando la "garantía orgánica" de carácter civil en la seguridad pública.
La reforma se produce en un contexto en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional una reforma anterior para militarizar la Guardia Nacional, pero con la mayoría de Morena y aliados en el Congreso, ahora tienen el control necesario para modificar la Carta Magna.