Morelos

Discrepa CNDH sobre aval de militarización

En medio del análisis y discusión sobre la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, y tras la postura de aval expresada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente de esta comisión en Morelos, Raúl Israel Hernández, discrepó de tal postura.

Señaló que se trata de una violación a la Constitución Mexicana, que en su artículo 21 refiere que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil.

El Ombudsperson dijo no compartir la postura asumida por su homóloga Rosario Piedra e incluso resaltó que “se debió promover, con base en las facultades del organismo, un proceso de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fuera quien diera un resolutivo”.

Son diversos los casos que refieren violaciones a los derechos humanos, como son: detenciones arbitrarias, abuso en el uso de la fuerza, desapariciones forzada, presuntos homicidios por parte de elementos castrenses al momento de realizar acciones de seguridad “lo que debe impedir que los militares patrullen las calles”, dijo.

Refirió también que la discusión sobre la ampliación de plazos en las operaciones militares hasta el 2028, implícitamente señalan a una Guardia Nacional que no podrá consolidarse en lo estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en artículos transitorios, el mandatario aseguraba la consolidación de esta institución en el año 2024.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button