Durante el arranque de este 2024 los delitos se redujeron de forma mínima, pues mientras en enero de 2023 se reportaron 3 mil 858 denuncias, en la primera mensualidad de este 2024 se registraron 3 mil 768, es decir, 90 menos que se traduce en una reducción de 2.3%.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) los delitos que bajaron fueron narcomenudeo al pasar de 54 a 32 en la misma comparativa, lo que significa menos 40.7%.
Otro delito que se redujo significativamente fue el robo a casa habitación con violencia, pues en esa dinámica, bajo 40%, al pasar de 10 a 6. De la misma manera, el secuestro se redujo, pues mientras en enero de 2023 se reportaron dos casos, en enero de este año no hubo denuncias por este delito.
Los que subieron fueron extorsión en 280%, pues paso de 10 a 38 casos. También se apreció una notable alza en robo de motos de 140.9% al pasar de 44 a 106 hurtos de este vehículo en la misma comparativa.
De la misma forma, el delito de homicidio creció, aunque Fernando Vela, Director del CCSP, mencionó que se están trabajando en las estadísticas.
“Si lo vemos a nivel nacional, tenemos un incremento de los asesinatos, el último hasta donde tenemos información fue un candidato en Atoyac de Álvarez, Guerrero, entonces si sumamos a todos ellos, pues llevamos ya más de 9 candidatos”, destacó.
En este sentido, hizo un llamado a la sociedad en el país para que pueda estar atenta de lo que sucede en sus comunidades, pero también a las autoridades a atender esta problemática.
Síguenos en Twitter para más información.