Morelos

El desabasto de gas LP en la entidad

¿QUÉ HA OCURRIDO?

Desde el pasado 24 de diciembre del año 2018, ciudadanos  han expuesto el problema de la falta de gas LP que se vive en el estado de Morelos, la cual también se presenta en los estados de Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán.

Familias han dejado de realizar actividades primordiales cotidianas como cocinar y bañarse; inclusive han tenido que esperar por horas para conseguir el producto e indican que tuvieron que trasladarse a distintos establecimientos, ya que los camiones repartidores dejaron de circular por las colonias.

Usuarios  mencionan  que al solicitar el servicio los establecimientos no contestaban las líneas telefónicas. Además, refieren que les han dado prioridad a restaurantes y hoteles durante la temporada vacacional.

La situación se agudizó debido a la demanda del producto por la celebración de las fiestas de fin de año, de acuerdo con la explicación otorgada el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar. Sin embargo las empresas gaseras no han expuesto las razones por las que carece el producto para los morelenses.

https://twitter.com/RozeMoVa/status/1079105283392262150

Trabajadores del servicio aseguran que el fenómeno se debe a la falta de suministro de combustible a nivel nacional de Petróleos Mexicanos y a las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Cabe destacar que actualmente el gobierno federal se encuentra reestructurando los planes de distribución de gasolina para evitar su comercio ilegal.

Hace pocos días, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos, Luis Alonso Bonifaz Muñíz, indicó que no han recibido quejas formales por el incremento del gas LP y negó que exista un problema en la entidad por la falta de accesibilidad al producto. Mencionó que únicamente han recibido al menos 50 llamadas telefónicas por parte de ciudadanos en las que exhiben la contingencia actual.

LO QUE SE VIVE

  • Actualmente, el precio por litro para tanque estacionario de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía 9.89 pesos.
  • En los establecimientos de la entidad el costo mínimo por litro se encuentra en 9.90 pesos.
  • Tiempo aproximado de espera: de 20- 30 minutos.
  • Costo por tanque de 20 kilogramos: $368 pesos en Cuernavaca y Cuautla.
  • Costo por tanque de 30 kilogramos: $552 pesos en Cuernavaca y Cuautla.

Cabe destacar que el servicio se limita a personas que estén previamente registradas en la compañía y dependiendo de la ubicación.

Fecha 8 de enero de 2019.

CONSECUENCIAS

Se ha reportado que al menos 12 tortillerías de Cuernavaca han cerrado sus puertas por falta de gas, e inclusive productores han mencionado que podrían elevar sus costos si continúa el problema. Un caso más es la clausura de un reconocido restaurante en el primer cuadro de la capital del estado por la falta de gas LP.

 

Otro de los riesgos es el abuso a los consumidores por parte de quienes comercializan el producto, ya que han existido denuncias que exponen que repartidores comenzaron a cobrar entre 10 y 20 pesos más para surtir el combustible en las viviendas y comercios.

 

Artículos relacionados