El peso mexicano cerró la semana con una apreciación del 1% frente al dólar estadounidense, alcanzando un tipo de cambio de 18.6294 pesos por dólar.
Durante la semana, el tipo de cambio se mantuvo estable dentro del rango de 18.60 a 18.70 pesos por dólar, mostrando solo pequeñas fluctuaciones.
Esta relativa estabilidad sugiere una consolidación en el mercado cambiario, aunque el nivel de resistencia en los 19 pesos sigue siendo un punto crítico a vigilar, según un análisis de ATFX.
El Banco Base explicó que la apreciación del peso se debe al debilitamiento global del dólar, motivado por la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar las tasas de interés en los próximos meses.
Además, la debilidad del yen japonés ha favorecido el carry trade, beneficiando también a la moneda mexicana. La reducción del temor a una recesión en Estados Unidos ha contribuido a moderar la aversión al riesgo en los mercados.
Por su parte, Monex anticipó que el peso podría oscilar en un rango de entre 18.52 y 18.70 pesos por dólar durante la noche, esperando pocos datos económicos relevantes en la agenda del próximo lunes.
Bolsa Mexicana de Valores
En el mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 0.33% el viernes, cerrando en 54,083.78 puntos, tras tres sesiones consecutivas de ganancias. Sin embargo, a pesar de este retroceso, la Bolsa cerró la semana con un retorno acumulado del 1.9%.
Entre las acciones con mayores pérdidas del día, se encuentran las de TMM, que cayeron un 6.67% a 3.50 pesos, y las de Gigante, que retrocedieron un 3.74% a 25.99 pesos.