La Marina Nacional de El Salvador realizó una importante operación en aguas del Pacífico, incautando 1.2 toneladas de cocaína en embarcaciones ecuatorianas, con un valor estimado de 30 millones de dólares; además de armamento en una lancha mexicana.
Así lo anunció este viernes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta en la red social X.
La operación comenzó el pasado 6 de agosto, cuando la Marina interceptó una embarcación mexicana con tres guatemaltecos a bordo. Según Bukele, los detenidos confesaron que planeaban recoger drogas más al sur.
Además de la droga, la lancha transportaba un arsenal que incluía 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barret .50, junto con cargadores y municiones.
El 15 de agosto, la Marina salvadoreña localizó dos embarcaciones adicionales, ambas con bandera ecuatoriana, que transportaban 600 kilogramos de cocaína cada una.
Bukele destacó que esta operación estableció un nuevo récord de incautación a larga distancia, a mil 4 millas náuticas (mil 859 kilómetros) de las costas salvadoreñas.
El presidente también informó que, en los últimos 90 días, se han incautado un total de 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, con un valor de 233 millones de dólares.