Morelos

“El socavón del Paso Exprés no fue un accidente, fue una cadena de ineptitudes del gobierno” CNDH

A un año tres meses de que ocurrió la tragedia del socavón en el Paso Exprés Tlahuica que cobró la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a las autoridades tanto estatales como federales ante este caso.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, calificó que tras las pruebas periciales e investigaciones se determinó que “el socavón no fue un accidente, fue resultado de una cadena de ineptitudes de varias autoridades”.

En conferencia de prensa se dio a conocer la Recomendación 34/2018 en donde se instalaron 29 puntos recomendatorios para las instancias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al Gobierno del Estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Algunos de los puntos son los siguientes:

  • Autoridades responsables deben reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las personas que perdieron la vida, donde incluya la compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

 

  • Ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a los derechos humanos, así como publicarlo en su página web por un periodo de un año.

 

  • Generar mecanismos legales que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos en todos los contratos públicos que se celebren.

 

  • Colaborar con la denuncia y queja que la CNDH presente ante las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades penales y administrativas de servidores públicos e involucrados.

Los resultados de las investigaciones serán presentados ante la Procuraduría General de la República para recabar las evidencias e integrar a la carpeta de investigación y en su caso, imponer las sanciones ejemplares a quienes resulten responsables de esta tragedia.

Artículos relacionados

Publicidad