La Secretaría de Salud Federal ha aumentado el nivel de alerta para los viajeros mexicanos debido al aumento de casos de mpox, también conocida como viruela símica, en varios países de África.
El nivel de riesgo se ha incrementado de bajo a medio en respuesta a la aparición de una nueva variante del virus, el clado I y su subvariante clado Ib, detectada en naciones como Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.
La Secretaría de Salud recomienda a los viajeros implementar medidas sanitarias estrictas antes, durante y después de sus desplazamientos para evitar contagios.
La mpox se transmite principalmente por contacto directo con lesiones o costras en la piel, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias.
La Secretaría de Salud reportó 49 casos confirmados en 11 estados del país, sin señales de un brote generalizado. El especialista Mauricio Rodríguez Álvarez de la UNAM afirmó que actualmente no hay indicios de un riesgo significativo para México.
Se insta a los viajeros a evitar el contacto cercano con personas sintomáticas, usar mascarillas en lugares concurridos y mantener una buena higiene. En caso de presentar síntomas durante o después del viaje, se recomienda buscar atención médica inmediata.