ir al contenido

Elimina México aranceles para reducir inflación

Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que exenta del pago de aranceles por un año a productos alimenticios de la canasta básica, como el maíz, el arroz, leche, papas, tomates, huevos, frijol, entre otros.

Asimismo, Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que la mayoría de los alimentos incluidos en el decreto pagan entre 10 y 20 por ciento de aranceles.

“Uno de estos casos es el arroz, que tiene un arancel de 10 ciento, pero uno de nuestros principales proveedores es Estados Unidos, para beneficiarnos tendríamos que diversificar y traer más de este alimento de otros países”.

A través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que el objetivo es detener el incremento de los precios de algunos alimentos.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, es necesario exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”.

En el mismo documento se puntualiza que “también resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de aranceles a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas”.

Cabe señalar que, con esta medida, el Gobierno federal busca exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

Más reciente