Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, comentó que tiene conocimiento de que hay dos familias de morelenses que vivían en los Estados Unidos y por voluntad propia, decidieron regresar a la entidad antes de que sean deportados.
"Hemos recibido casos de familias de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla que, por su propia decisión, regresaron a Morelos antes de enfrentar una deportación. Estos retornos reflejan el impacto de las medidas migratorias estrictas”, comentó.
Llamó a los migrantes a no intentar cruzar la frontera de forma ilegal, ya que las medidas de seguridad se han endurecido y los castigos son más severos. Expresó que las familias viven en la incertidumbre ante las estrictas políticas migratorias implementadas por Donald Trump.
Castro Zavala, subrayó la importancia de orientar y apoyar a los migrantes. Informó que en las fronteras mexicanas, como Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros, ya operan puntos de atención del gobierno mexicano para recibir con dignidad y respeto a las personas deportadas. Además, estas oficinas ofrecen apoyo económico tras el llenado de formularios.
“La comunidad migrante enfrenta momentos de gran nerviosismo e incertidumbre, pero seguimos trabajando para orientarlos y apoyarlos en todo lo que sea posible”, concluyó.
Indicó que estás familias son del municipio de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.
Video: 24 Morelos.