En el marco del 215 aniversario de la Independencia de México, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, encabezó la ceremonia de honores a la bandera realizada en el Zócalo de Cuernavaca. El evento sirvió para reconocer las contribuciones de mujeres afromexicanas e indígenas en la lucha por la justicia y la libertad de México.
Al evento asistió la abogada afroindígena Miriam Alfaro Morales, quien dirigió unas palabras para enorgullecer y reconocer la labor de las mujeres indígenas y afromexicanas del país. "Hoy reconocemos a todas las mujeres negras que, a lo largo de la historia, han sido invisibilizadas pero nunca vencidas. Su fuerza ancestral nos recuerda que la libertad también tiene rostro de mujer. ¡Que vivan las mujeres afromexicanas!", comentó Alfaro.

La ceremonia también contó con un baile folclórico mexicano a cargo de estudiantes de las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECOs), quienes mostraron la riqueza cultural que mantiene vivas las tradiciones y memorias de las culturas originarias. Asimismo, asistieron representantes del Poder Judicial, autoridades de Cuernavaca y de la Defensa Nacional.
Con actividades como esta, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso de visibilizar la herencia de las mujeres indígenas y afromexicanas, cuya valentía y esperanza permiten construir un estado más justo e igualitario.