El estado de Morelos cuenta con un defensor público o de oficio, por cada 33 mil 600 habitantes mayores de 18 años de edad, lo que resulta insuficiente considerando que la defensoría de una persona que entra en conflicto con la ley es un derecho consagrado en la constitución.
¿Qué es un defensor de oficio?
En términos jurídicos, un defensor de oficio o defensor público es un licenciado en derecho que se encarga de defender y asesorar al probable culpable que carece de los recursos económicos para pagarse un abogado privado.
“Conforme al artículo 20 constitucional, apartado B, fracción VIII, toda persona imputada: tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público”, dice el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
¿Cuántos hay en Morelos?
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2023, Morelos tenía apenas 4 oficinas del Instituto de la Defensoría Pública, así como del Instituto Federal de la Defensora Pública, los cuales cuenta con 173 trabajadores, de los que solamente 46 son defensores públicos.
De esta manera, la entidad es de los cuatro estados con menos infraestructura, así como de los que menos recursos humanos tiene a nivel país.
En el 2023, los defensores públicos atendieron 5 mil 012 casos y resolvió 3 mil 173, es decir, un poco más de la mitad, en materia de asesorías atendió 2 mil 259 demandas de servicio, pero resolvió mil 511, tanto en el orden federal como el estatal.
La principal demanda de atención fueron juicios penales, le siguieron los civiles, familiares, pero también otros, como los de adolescentes, indígenas y migrantes.
¿Cuánto gana un defensor de oficio?
En cifras del INEGI, se sabe que un defensor de oficio percibe un salario de entre 10 a 20 mil pesos mensuales, pues tiene un presupuesto escaso de apenas 25 millones de pesos anuales, siendo el quinto lugar con menos recursos, considerando que la Ciudad de México ejerce mil 500 millones de pesos.