Pese a que los años han pasado después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual debastó varios municipios de Morelos, la ciudadanía suele preguntar si en este mes es cuando más sismos ocurren, sin embargo, la ciencia asegura que esto es solamente una percepción.
En números del Servicio Sismológico Nacional (SSM), la respuesta es no. El número de sismos en Morelos y en México resultan súmamenta variables, pues en el año 2019 en el mes de septiembre se registraron mil 843, pero en noviembre de ese año fueron 2 mil 241, lo mismo ocurrió en septiembre de 2020 cuando se reportaron mil 957, pero en febrero fueron 4 mil 063.
En septiembre de 2022 fueron 2 mil 603 sismos, y en ese mismo año pero en octubre, se registraron 2 mil 886, y para septiembre de 2023 fueron mil 960, pero en enero de ese año sumaron más de 2 mil, por tanto, no es cierto que en septiembre tiemble más en el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las y los mexicanos percibimos que tiembla más en septiembre porque tenemos recuerdos de los sismos de septiembre de 1985, y el del 2017.
“En todos los meses pueden ocurrir sismos de gran magnitud, y aunque hay diferencias entre un mes y mes, no son significativas, es decir, en un mes no tiembla más que en otro. En un país como México, altamente sísmico, puede temblar en cualquier momento”, dice la máxima casa de estudios del país.
En Morelos, el último sismo reportado fue en los primeros días del mes de agosto de este 2024 con epicentro en Jojutla, Xoxocotla y otros puntos del estado.