ir al contenido

En vacaciones de verano aumentan accidentes de niños

El HNM ofrece recomendaciones para unas vacaciones de verano seguras en familia, evitando accidentes y lesiones.

accidentes en niños
Foto: Pixabay

El Hospital del Niño Morelense (HNM) ha emitido una serie de recomendaciones con el objetivo de garantizar que niñas, niños y adolescentes disfruten de un tiempo de calidad en familia durante las vacaciones de verano, evitando accidentes y contratiempos que puedan afectar su salud y bienestar.

También puedes leer: Prevalece el embarazo en adolescentes en Morelos

Argelia Chávez Obispo, urgencióloga pediatra adscrita al HNM, ha advertido que durante los periodos vacacionales, los servicios de consulta de urgencias médicas pueden aumentar hasta un 10 por ciento debido a los accidentes que ocurren en el hogar, especialmente en población comprendida entre los ocho y los 13 años de edad.

0:00
/
Argelia Chávez Obispo / urgencióloga pediatra adscrita al HNM

Entre los principales percances registrados durante las vacaciones de verano, las quemaduras en menores de edad ocupan un lugar destacado, principalmente por el uso indebido de líquidos calientes o por manipular el fuego sin la supervisión de un adulto responsable.

Otro motivo de preocupación son las caídas, que ocupan el segundo lugar en la lista de accidentes más frecuentes. Se enfatiza la importancia de evitar que los niños jueguen en lugares peligrosos, como escaleras sin barandales, balcones o cerca de ventanas que no cuenten con medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, se hace hincapié en la prevención de accidentes en estas vacaciones de verano con artefactos eléctricos y en evitar intoxicaciones por sustancias como el cloro. Se recomienda mantener estos productos fuera del alcance de los niños y almacenarlos adecuadamente para evitar cualquier exposición accidental.

Los ahogamientos en las albercas también son una preocupación importante. Para evitarlos, es esencial que los padres, madres o tutores estén siempre presentes y supervisen a los niños mientras están en el agua.

Finalmente, la especialista, Argelia Chávez Obispo, hace un llamado a la ciudadanía para que mantengan fuera del alcance de los niños cualquier artículo punzocortante que pueda causarles lesiones graves. La prevención es clave para mantener un ambiente seguro y protegido para los más pequeños de la casa estas vacaciones de verano.


También te puede interesar:

Ley Antitabaco causó altercados entre restauranteros y consumidores
El presidente de la CANACO criticó la Ley Antitabaco, tras problemas con consumidores en restaurantes.
Pulseras de pánico para mujeres con protección por la FGE
En 20 municipios de Morelos se ha tenido presencia de pulseras de pánico.

Más reciente