DestacadosPolítica

Entra en vigor el T-MEC en América del Norte

Representantes comerciales se mantienen entusiastas a pesar de la pandemia

Tras 25 años de estar vigente el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), hoy concluye y entra en vigor el T-MEC, firmando el 30 de noviembre del 2018 y por motivo por el cual se reunirán Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump la próxima semana.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), moderniza algunos acuerdos del comercio entre los países de Norteamérica, cuyo mercado abarca casi 500 millones de consumidores.

Para darse una idea de su importancia, en 2019 dejó un flujo comercial de 1.2 billones de dólares; sin embargo las cifras corresponden a la era antes del COVID-19, un tiempo en donde no había restricciones comerciales por la pandemia.

Los movimientos no esenciales entre los 3 países están prohibidos hasta el 21 de julio para evitar la propagación del coronavirus, acciones que traerían una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 del -10.5 % en México, -8.4 % en Canadá y -8 % en Estados Unidos.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior en nuestro país, Luz María de la Mora, se dijo muy optimista del nuevo acuerdo: “Mi deseo es que dentro de un año podamos volver a la normalidad en términos de actividad en América del Norte, y mantener el dinamismo que tenemos”.

Entre las nuevas ventajas, el secretario adjunto de Comercio Internacional de Estados Unidos, Joseph Semsar, aseguró la creación de nuevos empleos bien remunerados para habitantes de los 3 países.

Mientras tanto, el Jefe de Comercio de Canadá, Ailish Campbell, señaló que es el momento perfecto para que el acuerdo entre en vigor a pesar la pandemia, pues “juntos somos más fuertes”.

Es por ello que el próximo 8 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo Donald Trump en Washington D.C.

Con información de AFP.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad