ir al contenido

Es ascenso padecimientos relacionados al calor: Salud

Morelos ya tiene 27 casos de pacientes con enfermedades relacionados al calor.

En el sector salud se ha atendido a una veintena de pacientes.
Fotografía: IMSS.

Entre los meses de abril y mayo los padecimientos relacionados a la época de calor han tenido un aumento considerable en el estado de Morelos, informó la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica número 19, correspondiente a la primera quincena del mes de mayo.

 A la fecha son 27 casos de este tipo como golpes de calor (21), que registra un aumento del 5.1% entre una semana y otra, y deshidratación (6), en donde existe mayor aumento con el 10.4%, el crecimiento general es del 4%, y en cuanto a quemaduras por los rayos del sol, Morelos no tiene casos. 

A nivel país, la entidad ocupa el lugar 10, es decir, que hasta ahora el problema no es tan acentuado, sin embargo, el notable aumento en los últimos meses hace pensar que la situación podría complicarse. 

Hablando del contexto, en la semana correspondiente al mes de marzo, tenía únicamente 2 pacientes con síntomas relacionados a las temperaturas extremas, pero en abril ya sumaron 16 casos, los cuales han sido atendidos en todo el sector salud.

Tanto el golpe de calor como la deshidratación tienen que ver con situaciones en las que las personas pueden presentar sed excesiva, diarrea, malestar general y hasta pérdida de la conciencia, por ello es que recomiendan evitar la exposición prolongada del sol, principalmente de 11:00 a 15:00 horas, tomar agua constantemente, ubicarse en lugares frescos, y aplicar baños húmedos en nuca y frente, así como acudir al médico en caso de algún síntoma. 

Consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, ricos en agua. 


Más reciente