InvestigaciónTienes que saber

ESAF: Trampolín de Corrupción

Por: Angélica Estrada.

Una de las pendientes más importantes en la LIV Legislatura ha sido, desde hace varias semanas, la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), órgano que bien cimentado dejó el exgobernador, Graco Ramírez para su protección, y que, de no conocer la historia y antecedentes, los actuales diputados…van a caer en la misma trampa.

Y es que la colocación “a modo” y con la complicidad de los anteriores diputados de Vicente Loredo al frente de la ESAF, no fue sino para afianzar la red de corrupción tejida por el tabasqueño y sus leales congresistas.

Fue durante el sexenio del perredista que se reformó la ley para dar paso a la creación del ESAF, anteriormente Auditoría Superior de Fiscalización (ASF); órgano al que se le dio autonomía, pero un presupuesto apenas de 10 millones de pesos para su operación.

Aquí destaca el tema financiero, pues se trata del órgano encargado de vigilar la aplicación de recursos públicos de todos los entes gubernamentales. 10 millones de pesos contra más de 500 millones que recibe la misma dependencia en la Ciudad de México.

ESTADOMILLONES DE PESOS
Aguascalientes 22
Baja California 179
Campeche 32
Chiapas 146
Coahuila 108
Colima 30
Distrito Federal 540
Durango 37
Guanajuato 183
Guerrero 96
Hidalgo 88
Michoacán 145
Morelos 10
Nayarit 39
Nuevo León 191
Oaxaca 61
Puebla 138
Quintana Roo 108
San Luis Potosí 37
Sonora 110
Tabasco 64
Tamaulipas 73
Tlaxcala 43
Veracruz 175
Zacatecas 106

Datos emitidos por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Es importante destacar que durante la reforma que permitió crear la ESAF se hablaba de un importante rezago, desde el año 2013 y que prometían resolver.

Sin embargo, la promesa del entonces titular, Vicente Loredo Méndez no fue más allá, pues durante su gestión no existió ni un solo resultado; de las más de 100 auditorías iniciadas a diferentes entes, ni una sola fue concretada.

VICENTE LOREDO: ENGRANE CLAVE PARA LA PROTECCIÓN DE GRACO RAMÍREZ

Varios sin los señalamientos de actos de corrupción; desvíos de recursos; malversación de fondos, no sólo en el sexenio de Graco sino en el trienio de la LIII Legislatura; acusaciones que Loredo Méndez, simple y sencillamente dejó pasar.

Fue ante cuestionamientos de la prensa sobre el desfalco de 70 millones de pesos en el Congreso local, durante la administración como presidente de la Mesa Directiva de Francisco Moreno Merino, que el ex auditor respondió que “no era necesaria una auditoría especial al legislativo, pues no vemos irregularidades”.

De la misma manera actuó en el caso de los créditos millonarios solicitados por el Gobierno de Graco Ramírez y que nunca fueron transparentados. Incluso a finales de su sexenio, los actuales diputados aseguraron que contaban con las pruebas fehacientes que demostraban la “triangulación” que hizo el ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna para desviar 500 millones de pesos de los empréstitos hacia la campaña del hijastro del ex mandatario, Rodrigo Gayosso, quien aspiraba a gobernar la entidad1.

En febrero del 2016, fue entregado por el titular del ESAF a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, un informe sobre una auditoría especial a uno de los créditos solicitados por el Gobierno del perredista y que, de acuerdo a una nota periodística publicada en PROCESO2, la revisión fue al crédito de 2 mil 600 millones de pesos que solicitó Graco Ramírez en el año 2013.

De esa revisión hubo poca información; el informe solo contenía el 73% de los datos y nunca se fincaron responsabilidades. El diputado, Alberto Mojica Linares, presidente de dicha comisión se comprometió a requerir toda la información aunado a instruir sobre otras revisiones a las cuentas públicas del Ejecutivo… acto que no se cumplió.

Pero la ESAF no solo ha incumplido en materia de auditar a los entes, sino que también ha sido omisa en publicar su propia información.

De acuerdo a datos emitidos por el mismo órgano a nivel nacional, se estima que se pueden recuperar más de 7 mil millones de pesos. Sin embargo, la ESAF no ha reportado nada.

Dentro de su portal oficial, la información es escueta, no se tienen datos sobre las auditorías iniciadas por Vicente Loredo, y mucho menos hay seguimiento por parte de la actual administración que encabeza Uriel González Sotelo, encargado de despacho de la ESAF, y quien fuera el encargado de eliminar toda acción en contra de las malversaciones de Graco Ramírez.

Vaya responsabilidad que tiene la LIV legislatura, pues más allá de designar a un nuevo titular, deben dar garantía de un buen desempeño de tan importante órgano de control, pues de lo contrario seguirían los mismos pasos que sus antecesores y abonarían a la corrupción en Morelos.

Referencias

  1. https://elfinanciero.com.mx/nacional/gobierno-de-graco-desvio-500-mdp-para-campana-de-su-hijastro-diputados
  2. https://www.proceso.com.mx/430638/confirman-desvio-de-recursos-en-credito-concedido-al-gobierno-de-morelos

Artículos relacionados

Publicidad