Morelos

Estados mineros en México

Desde hace muchos años se ha considerado al sector minero de México como parte crucial para el desarrollo del país, es por ello que a continuación te mostramos un par de ejemplos a nivel nacional que muestran la importancia de la minería en territorio mexicano.

Zacatecas

La minería ha posicionado al estado de Zacatecas como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Fueron los españoles quienes realizaron exploraciones y descubrieron yacimiento de minerales en zonas de Sombrerete, Fresnillo y San Martín, fundando ahí años después los Reales de Minas.

Con el paso de los años la extracción de minerales es una de las actividades antiguas que más representan al estado de Zacatecas, la cual dejó riqueza cultural y económica que se ven reflejadas en la actualidad.

Antro dentro de una Mina

Si alguna vez te imaginaste bailando al interior de una mina, es probable que quieras visitar el único antro del país ubicado en la profundidad del suelo, se trata de La Mina Club.

El bar está a 184 metros bajo el suelo, dentro de Mina “El Edén”, la cual antes era también un museo, y actualmente es el antro más popular de Zacatecas.

Tiene capacidad para 400 personas y cuenta con toda la tecnología para que vivas una gran noche con tus amigos.

Guanajuato

Guanajuato es otro particular caso donde la minería forma parte de la vida cotidiana. Recientemente desde el gobierno estatal se lanzó la voz de refrendar el compromiso para generar una atención integral a la industria minera, donde el principal objetivo era el de no cerrarse, sino escuchar para mejorar el sector.

El mismo gobernador estatal ha dicho en repetidas ocasiones que la minería ha sido fundamental para el desarrollo social y económico de ciudades como Guanajuato capital, siendo primordial para la generación de empleos.

Empresas responsables con el medio ambiente

En ambos estados de la república se ha priorizado el respeto al medio ambiente, creando industrias sustentables en general, no solo en la minería.

Ante ello, los gobernantes han coincidido que eso no significa que tengan que frenar el desarrollo de la entidad y estigmatizar a la industria, sino encontrar el equilibrio para hacerlo de la mejor forma posible sin daños, utilizando la más alta tecnología.

México y su minería

  • Es el primer lugar a nivel mundial en producción de plata.
  • Es el primer destino en inversión en exploración minera de toda América Latina.
  • Es el 5° país con el mejor ambiente para negocios mineros.
  • Genera más de 1.6 millones de empleos indirectos y casi medio millón de empleos directos.

Generación de empleos en Morelos

En lo que respecta a la entidad morelense, es necesario resaltar que empresas internacionales buscan establecerse en la entidad para generar nuevas fuentes laborales, ayudando a miles de familias que más lo requieren con proyectos empresariales que sean, ante todo, sustentables, es decir, sin poner en riesgo al ecosistema que lo rodea.

Un caso particular es el proyecto minero que busca invertir más de 10 mil millones de pesos en la entidad. Se trata de Esperanza Silver, quienes buscan establecer un modelo sustentable de minería en Tetlama, municipio de Temixco.

Dicha zona es considerada uno de los sitios con más pobreza de Morelos, por lo que este proyecto sin duda sería benéfico para su desarrollo.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad