El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolcescentes (TUPJA), dio a conocer las cifras de delitos que son cometidos por adolescentes y jóvenes en el estado de Morelos, de enero a agosto de este año un total de 51 menores llegaron a los juzgados en por lo menos 77 infracciones.
En 18 de los casos el delito fue narcomenudeo, 10 portación de armas, 8 por homicidio, 3 de feminicidio, por robo calificado, robo de vehículos, resistencia de particulares y violación, fueron 3 delitos por cada uno; lesiones, amenazas, abuso sexual, tentativa de homicidio, y secuestro agravado, dos cada uno.
Otros menores en contacto con la ley fueron por daños culposos, homicidio culposo, fraude, robo, ataque a las vías de comunicación, y posesión de autopartes. La mayoría de las detenciones fue en Cuernavaca con 12 casos, seguido de Cuautla.
De los menores, en 42 se trató de hombres y solamente 9 mujeres, 25 tenían 17 años , es decir, estan por cumplir la mayoría de edad, pero también fueron juzgados menores de 13 y 14 años de edad.
Entre quienes están siendo juzgados y que quizá podrían quedarse varios años privados de la libertad, la mayoría solamente tenía estudios de secundaria, y 25 se dedicaban a un oficio, es decir, ya trabajaban.
La mayoría de los menores dijo no haber consumido sustancias nocivas, pero en 18 de ellos sí, principalmente marihuana.