En la sede de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a los gobiernos y a las empresas del sector privado a implementar medidas para evitar el tráfico de armas, a consecuencia de la violencia que genera en diversos países, incluido México.

Hay que recordar que, a principios de agosto de este año, el Gobierno de México demandó a empresas estadounidenses por tráfico ilegal de armas, el canciller reiteró que en el mundo cerca de 500 personas pierden la vida y otras 2 mil resultan heridas cada día.
Al repecto, los fabricantes de armas han pedido a la corte en Masachussets, Estados Unidos, desechar la demanda al no existir pruebas contundentes.
“El tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales“.
¿Cuál es la propuesta para frenar el tráfico ilegal de armas?
El Gobierno de México propuso las siguientes medidas y en los próximos días impulsará una resolución en el Consejo de Seguridad contra el contrabando de arsenales.
- Monitoreo y rastreo de armas.
- Mayores controles fronterizos.
- Autorregulación de empresas privadas.
CO
