ir al contenido

Familiares de víctimas de desaparición recuerdan a sus seres queridos

Marchas y ceremonias en Cuernavaca, este día.

desaparicion marcha conmemoracion
Foto: 24 Morelos

Este miércoles 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, familiares de víctimas realizaron acciones para exigir justicia y una pronta aparición de sus seres queridos.

En Cuernavaca, se realizaron 2 movilizaciones. Por un lado, un grupo de personas realizó una marcha de la Glorieta de Tlaltenango al centro de la ciudad. Por el otro, un grupo de mujeres llevó a cabo una ceremonia a las afueras del Palacio de Cortés.

desaparicion marcha conmemoracion
Foto: 24 Morelos

Buscan a sus familiares y amigos en Morelos

24 Morelos tuvo la oportunidad de entrevistar a algunas de las madres y esposas de víctimas de desaparición, quienes manifestaron en todo momento su descontento con las omisiones de la Fiscalía de Morelos y además celebraron que el fiscal Uriel “N” haya sido detenido.

Algunas de las mujeres afectadas por esta problemática aseguraron que el funcionario destacaba por no dar la cara y presentar nulos avances en carpetas de investigación.

También detallaron que la titularidad interina de Carlos Montes Tello como fiscal de Morelos ha sido poco eficaz, pues han sido pocas las reuniones que como familiares han conseguido con él.

Entre los cientos de casos, destaca el de Alejandro González, un elemento de Seguridad Pública del municipio de Jojutla que se encuentra desaparecido desde hace 11 meses. Su esposa, la señora Zayra Tapia,  aseguró que las autoridades lo único que le han dicho es “que no saben nada”.

Así mismo, con lágrimas en los ojos algunas madres, afuera de Palacio de Cortés, se expresaron en el marco de este día. Edith Hernández, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos dijo que el proceso de búsqueda es doloroso porque son tantas las víctimas que los centros médicos forenses están llenos, esto a ellos como familiares los deja con incertidumbre porque no saben sí están con vida, en alguna fosa clandestina o en algún forense del país.

Durante su pronunciamiento llevaron a cabo una oración, cantaron y también leyeron una carta; las emociones estaban a flor de piel ante la herida sin sanar.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente