Tienes que saber

Gasta México 80 mmdp al año en atender tabaquismo

Representa el 8 % de la mortalidad al año y la cuarta causa de muerte entre pacientes COVID-19

Tras participar en el Foro “Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de Salud Pública”, el Dr. Hugo López-Gatell hizo un llamado para que se aumenten los impuestos a los cigarros.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que México gasta cerca de 80 mil millones de pesos en atender a pacientes con tabaquismo, por lo que el aumento de los impuestos es para “al menos reponernos del rezago que tenemos” particularmente el que se acumuló en los últimos 6 años en “donde no se tuvo la consistencia que se había tenido en los primeros años desde la promulgación de la ley general”.

Recalcó que entre las principales morbilidades que presentan quienes fallecen por COVID-19, en cuarto lugar se encuentra el tabaquismo, “por lo que hay doble riesgo de progresión a mayor severidad del COVID-19”.

El tabaquismo provoca enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, entre otras.

Por otra parte, la representante del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Luz María Galicia Sánchez, informó que el tabaquismo causa el 8 % de la mortalidad total al año, es decir, unas 43 mil 246 muertes.

Esto también se traduce en altas cifras que deben costear las instituciones de Salud, por ello la propuesta de López-Gatell para aumentar los impuestos a este producto y que con ello se traten a los pacientes.

Información vía El Universal.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button