El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, se sumó al Plan México para la Autosuficiencia Alimentaria, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El programa busca incrementar de manera sostenible la producción de arroz en la entidad. Para ello, se conformó una alianza entre el secretario de Agricultura Federal, Julio Berdegué Sacristán, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Agropecuarias (INIFAP), con el fin de fortalecer al sector arrocero mediante innovación y apoyo a productores.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, aseguró que esta estrategia hará más competitivo al sector arrocero tanto en el estado como a nivel nacional, al reducir costos y aumentar la eficiencia sin descuidar la sustentabilidad. Destacó que el Gobierno de Morelos busca rescatar el cultivo en la entidad mediante apoyos como créditos a la palabra, mejora en la comercialización y acciones permanentes que garanticen una producción de calidad en los campos morelenses.

A petición de la Secretaría de Agricultura Federal, se realizó una demostración de 126 variedades de arroz traídas desde Asia con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Agropecuarias (INIFAP) Campo Experimental Zacatepec. La muestra se llevó a cabo en el campo experimental del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Tlaltizapán. Además, se anunció un mapeo de las comunidades arroceras del país para actualizar información, planear mejores políticas públicas y ofrecer capacitación a quienes lo requieran.
Los días 18 y 19 de septiembre se realizó la demostración de las 126 variedades de arroz mencionadas, con la participación del Consejo Mexicano del Arroz y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), además de productores y técnicos de Michoacán, Campeche, Veracruz, Nayarit y Colima. El objetivo es fortalecer el campo mexicano mediante la validación de variedades de mayor calidad y viabilidad comercial, generando espacios de diálogo directo entre expertos, productores e investigadores.