ir al contenido

Graco y Lucy Meza serán denunciados por desviar 1.8 MMDP en el sexenio pasado

El exgobernador Graco Ramírez, y la candidata Lucy Meza, serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por presuntamente haber desviado recursos millonarios.

Foto: 24 Morelos
lucy graco union

El ex Gobernador, Graco Ramírez y la candidata del Frente Amplio por Morelos a la gubernatura, Lucy Meza Guzmán, serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por presuntamente haber desviado recursos millonarios del préstamo que los diputados de la LII Legislatura de Morelos le aprobaron al ex mandatario, cuando la hoy abanderada era presidenta del Poder Legislativo local.

Gerardo Becerra, quien fue un crítico de esa administración estatal, explicó que todo se desprende de la desclasificación de una auditoría que se realizó a uno de los 23 créditos que el ex mandatario y los diputados aprobaron en ese sexenio.

El documento revela que:

1.- El 15 de mayo 2013 el Gobierno de Graco pidió al Congreso contratar un crédito por más de 2.2 mil millones de pesos para obras a nivel estatal y los 33 municipios.

2.- El 23 de septiembre del 2013, sigilosamente se hicieron modificaciones al destino de ese préstamo. Ya no sería aplicado a los municipios y se solicitó más dinero; entonces el crédito ascendió a más de 2.8 mil millones.

3.- En octubre de 2013, los diputados Congreso de Morelos, que dirigía Lucy Meza, aprobó el crédito y el Gobierno de Graco, recibió el dinero.

4.-En esa Legislatura, la LII, Lucy Meza ordenó a la entonces Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), realizar una auditoría a ese préstamo y se encontraron diferentes irregularidades, como haber ocupado el dinero para el pago de nómina de maestras, licitar obras sin proyectos ejecutivos entre otras.

Se determinó un daño por mil 853 millones 286 mil 866 pesos con 56 centavos.

5.- Pero antes de finalizar su sexenio, Lucy Meza y Graco Ramírez, planearon y ejecutaron extinguir la ASF. Liquidaron al Auditor, Gonzales Velásquez y crearon la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). Designaron como titular a José Vicente Loredo, ex secretario técnico de diferentes comisiones del Congreso de Morelos e incondicional a Lucy.

El nuevo auditor cambió el resultado de la auditoría de resarcitorio, es decir, devolver los más de 1.8 mil millones de pesos a solo consecuencias administrativas y se clasificó el documento.

Ante todas estas irregularidades, organizaciones civiles presentaron una denuncia contra el ex Gobernador bajo la sospecha de desvío de recursos ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero debido a que la auditoría fue “escondida” y ante la protección del priista y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieta, provocó que la denuncia no prosperara.

“Es por ello y en virtud del peligro inminente de que Graco Ramírez quiera apoderarse del Poder Ejecutivo en la próxima elección, dada la inmensa cercanía de este con la candidata del PRIAN, al gobierno de Morelos, se haya tomado la decisión de presentar una nueva denuncia de estos hechos, en donde sea ahora la FECC de nuestro estado, la que investigue y llegue a la convicción jurídica de que si existen suficiente pruebas para llevar a juicio a Graco Ramírez, Lucia Meza y todos y cada uno de los que tuvieron que ver en este terrible acto de corrupción en contra del pueblo de Morelos. El Pueblo de Morelos sigue pagando el crédito de cuatro mil millones, muchos de esos millones seguramente fueron a parar a los bolsillos de corruptos y sinvergüenzas, mientras el pueblo de Morelos pasa una etapa de zozobra y pobreza”, dijo Gerardo Becerra.

Y es que durante su gestión, Graco solicitó 23 créditos que la LII y la LIII Legislatura les aprobó para hacer un total de más de 4 mil millones en préstamos.

0:00
/0:53

Video: 24 Morelos


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente