En vísperas de la celebración del Día Internacional Contra el Sida que se lleva a cabo el 1 de diciembre de cada año, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) advirtió, que esta enfermedad también “es una pandemia”.
“Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado a el Covid-19”
En el informe anual que desarrollan respecto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida, indican que en 2020, primer año de la pandemia por Covid, hubo un número menor de contagios con el virus VIH.
El sida en cifras
En 2020 se registraron 1.5 millones de contagios, una cantidad ligeramente inferior a la de 2019 que se registraron 1.7 millones de personas que contrajeron el virus.
La ONU ha comunicado que el VIH-Sida es una enfermedad que se puede combatir siempre y cuando se actué en forma conjunta.
“Todavía se puede poner fin al sida para 2030, pero sólo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.
Una pandemia sin vacuna
Cabe señalar que aun con los avances biotecnológicos que han permitido desarrollar vacunas contra el Covid-19, lamentablemente no se ha encontrado algún antígeno contra el sida.
De acuerdo la información dada por la Unidad de Virus e inmunidad del Instituto Pasteur, el VIH infecta las células del sistema inmunitario, eso provoca que sea más difícil de localizar.