Ante la escalada de los precios del petróleo, que a su vez impactan en el precio de la gasolina a los consumidores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo decreto que estipula un estímulo fiscal extra para suavizar los aumentos en el precio del combustible.
Desde el pasado 4 de marzo de este año, la Secretaría de Hacienda (Hacienda) eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina gasolina regular, mejor conocida como Magna, y al diésel, al otorgar 100 por ciento del estímulo fiscal, equivalente a 5.49 y 6.03 pesos, respectivamente.
Por lo cual, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, ya que los costos de los combustibles en México se encuentran relacionados con los precios internacionales.
Al igual que la gasolina Magna, para el caso del diésel no se pagará el impuesto debido a que Hacienda aplicará 100 por ciento del estímulo fiscal a este combustible, luego de que la semana previa aplicará 88.46 por ciento del estímulo.