ir al contenido

Hallan sin vida a senderista extraviada en la Sierra de Arteaga

Rocío Aguilar Zamarripa, de 57 años, nunca se imaginó que una caminata familiar terminara en una lamentable tragedia, luego de que durante su ascenso se separará de sus hermanas y perdiera el rumbo en la Sierra de Arteaga.

Tras cinco días de intensa búsqueda para encontrar a la senderista regia, desaparecida desde el sábado en la Sierra de Arteaga, Coahuila; Protección Civil de Nuevo León confirmó este jueves 13 de octubre el hallazgo de una persona en el Cañón del Tragadero ubicado en el ejido Casillas, en Rayones, ubicado en el mismo Estado.

¿Cómo derivó la desaparición Rocío Aguilar?

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el día de los hechos llegaron a la sierra cerca de las 7:00 de la mañana, al subir ella se separó, ya que prefería subir trotando. Si bien Rocío se mantuvo comunicada con sus hermanas vía Whatsapp para informarles que había tomado otro camino y, más tarde, les envió su ubicación, pasadas las horas perdieron contacto con ella.

Ante la preocupación de familiares y acompañantes, se dio aviso a las autoridades estatales para reportar su desaparición y se activó una alerta para su localización. Al pasar 24 horas y no dar con su paradero, se intensificaron los labores de búsqueda y se desplegó un operativo por parte del Grupo de Respuesta a Emergencia en Montaña (GREM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil de Arteaga.

Desafortunadamente, fue hasta el 13 de octubre, cinco días después, alrededor de las 17:00 horas que el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, informó que habían localizado el cuerpo de una mujer sin vida en el Cañón del Tragadero ubicado en el ejido Casillas, cuya ropa coincidía con la de la senderista identificada como Rocío.

“Se encontró a una persona sin vida en el Cañón Tragaderos, a 12 kilómetros de distancia del punto del reporte. Las características de la ropa y señas, se presume que podría ser la persona extraviada”.

De acuerdo con las primeras diligencias, se presume que la mujer fue arrastrada por la corriente de agua y supuestamente sufrió un golpe en la cabeza. Sin embargo, se espera la confirmación oficial de periciales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Más reciente