ir al contenido

Historia del Día del Niño en México

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día mundial del niño se celebra oficialmente el 20 de noviembre con el fin de celebrar a los niños, pero principalmente en atender los problemas, comprometerse con los derechos y necesidades de la infancia. La ONU decidió que cada país estableciera la fecha para conmemorarlo, por lo que la fecha varía.

Sin embargo, el 20 de noviembre en México se festeja la Revolución Mexicana, por lo que se cambió el día, de acuerdo a los archivos de México, existe una acta que fue presentada ante una notaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde se instauró el 8 de mayo 1916 el Día del Niño.

En 1924, el presidente de la República, Álvaro Obregón, el 30 de abril de ese año firmó la “Declaración de Ginebra”, en donde se plasmaron garantías de los infantes y se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.

Todos los días debería de conmemorarse a los niños, dándoles lo que se merecen y respetando sus derechos a la educación, salud, vivienda digna y sobre todo terminar con los abusos de explotación sexual y laboral.

Cuidemos de nuestros niños que son el futuro de un maravilloso país, los valores y educación que les demos, pueden realizar grandes cambios en nuestra sociedad. ¡Ámalos y hazlos felices!