¿Horario de Verano? Esto es lo que tienes que saber

Este domingo 5 de abril a las 2 de la mañana entra en vigor el Horario de Verano 2019, por lo que tendremos que adelantar una hora nuestro reloj. Con esto, amanecerá más tarde y anochecerá alrededor de las 8 de la noche. Lo más recomendable para no caer en confusiones, es adelantar tus relojes antes de ir a dormir; pero toma en cuenta que algunos aparatos electrónicos, o incluso tu automóvil, realizan el cambio de forma automática.

Datos importantes sobre el cambio de horario

Como cada año, la duración será la misma, es decir, 7 meses, terminando el último domingo del mes de octubre.

Sonora y Quintana Roo son dos estados que no realizan cambio de horario, esto porque se acoplan al utilizado en Estados Unidos, mejorando así el tema comercial y turístico.

Cabe resaltar que en 33 municipios de la franja fronteriza, el cambio de hora se realiza el segundo domingo de marzo, finalizando el primer domingo de noviembre.

¿Cuándo inició en el mundo?

Si piensas que el cambio de horario es algo que se le ocurrió a las autoridades mexicanas, tenemos que decirte que no es así.

El cambio de horario inició en México en el año de 1996, esto con el objetivo de empalmar horarios con Estados Unidos y al mismo tiempo aprovechando la luz solar en esta época del año.

Estados Unidos tuvo su primer cambio de hora en 1784, época en la que Benjamin Franklin estaba al frente del país vecino.

Países de Europa iniciaron esta acción hace 45 años, pero para el 2021 podría terminar debido a que se piensa que no se tiene el ahorro de energía suficiente para mantenerlo, además de argumentar que afecta a la salud.

¿Hay países que no cambian de horario?

Existen países en el mundo que no realiza el cambio de hora dos veces por año. Algunos porque realmente no lo necesitan, tal es el caso de países cercanos al Ecuador, donde sus horas de luz no cambian mucho en todo el año. En países nórdicos, el cambio de hora lo realizan como solidaridad hacia los demás países europeos.

Ahora bien, a continuación mostramos la lista de países que alguna vez cambiaron su horario pero decidieron ya no hacerlo:

  • Argentina
  • Rusia
  • China
  • Marruecos
  • Japón

Algunos países ya lo habían dejado, pero decidieron que sí les beneficiaba y lo retomaron:

  • Chile: se quejaron de que al anochecer más temprano, la inseguridad creció. Por lo que decidieron regresar al cambio en verano.
  • Reino Unido.

Otros países como México lo aplican solo en algunas regiones:

México: Sonora y Quintana Roo no cambian el horario en todo el año.

Estados Unidos: Arizona decidió nunca cambiar su hora. Asimismo Hawai es la otra entidad que no cambia, esto debido a que se encuentra más cerca del Ecuador, lo que implica que sus puestas de sol no sufran mucha alteración.

Australia: En este país, tres de los seis estados no adelantan sus relojes.

Ventajas y desventajas del Horario de Verano

Ventajas:

  • Se reducen índices de inseguridad por la tarde. Esto debido a que hay más horas de luz entre las 6 y 8 de la noche, horario en que la mayoría sale de trabajar.
  • Negocios reportan incremento en ventas con el horario de verano. Esto es porque las personas al salir del trabajo aprovechan más las horas de luz natural.
  • Los índices de personas que hacen ejercicio con el horario de verano aumentan.

Desventajas:

  • En la agricultura hay quejas de que al amanecer más tarde, inician sus trabajos alrededor de las 8 am.
  • Hay alteraciones de salud propias de la falta de costumbre al horario.
  • Los primeros días genera confusión y retraso en actividades.
  • Para quienes entran al trabajo entre las 7 y 8 de la mañana, existe molestia al tener que hacerlo aún sin amanecer completamente.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button