La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha manifestado su preocupación ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo.
En un comunicado oficial, la Iglesia Católica señaló que la propuesta no aborda una revisión integral del sistema judicial ni asegura una impartición de justicia más efectiva y calificada.
Los obispos expresaron que las modificaciones propuestas afectan la autonomía del Poder Judicial y cuestionan la división de poderes establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La CEM subrayó que la reforma, en su forma actual, podría politizar y debilitar la justicia en México, además de no ofrecer garantías suficientes para combatir la corrupción y la impunidad que aquejan al país.
“La elección para el cargo de Jueces y Magistrados debe ser cuidadosamente considerada, y es vital escuchar las opiniones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluyendo jueces, magistrados, ministros y ministras. También alentamos a que se continúe con las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionales, así como de organismos internacionales”, indicó el comunicado.
La Iglesia hizo un llamado al Senado de la República para que, dada la importancia del tema, se tome el tiempo necesario para reflexionar en profundidad, analizar con prudencia y fomentar un diálogo inclusivo con todos los sectores de la sociedad.
Finalmente, la CEM recordó que durante el pasado proceso electoral se presentó la Agenda Nacional por la Paz, que destacaba la urgencia de una reforma judicial integral, un reclamo de la sociedad mexicana y particularmente de las víctimas de violencia y corrupción.