Los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Salgado Brito y Miguel Ángel Urrutia Lozano, respectivamente, acompañados por integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, informaron sobre las detenciones relevantes de las últimas semanas en la entidad.
Al respecto, Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que, mediante un operativo interinstitucional entre la SSPC Morelos, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, sobre la carretera Tejalpa-Zacatepec, se implementó un punto de revisión carretero, donde se realizó la detención de Marco Antonio “N” de 28 años, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

En atención a un reporte al número de emergencias 9-1-1 acerca de un masculino que había sido privado de la libertad al interior de una cervecería en Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, se implementó un operativo en el que se logró la captura de Rubén “N” de 37 años, a quien se le aseguraron tres armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; 11 cargadores para arma larga; 321 cartuchos útiles; tres chalecos balísticos con logos apócrifos de la Guardia Nacional, entre otros artículos, por lo que fue vinculado a proceso, como medida cautelar se le impuso prisión preventiva y se declinó competencia al fuero federal.

Otra acción relevante que expuso el titular de la SSPC fue la captura de Juan Jesús “N” de 48 años, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos para la cumplimentación de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio y sustracción de menores, girada por un Juez del estado de Hidalgo. El hombre, quien iba en compañía de su hijo de cuatro años de edad, fue ubicado sobre la carretera Chilpancingo-Cuernavaca, en la colonia Granjas Mérida en Temixco. Ambas personas fueron certificadas y entregadas a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

El servidor público estatal también señaló que, en Cuernavaca, elementos del operativo interinstitucional, durante vigilancia terrestre en la colonia Lagunilla del Salto, advirtieron una transacción de narcomenudeo, por lo que detuvieron en flagrancia a Jesús ¨N” de 40 años, y Aracely “N” de 50 años, a quienes se les aseguró un arma larga calibre .223 mm con cargador, diversas bolsas de plástico con sustancias ilícitas, así como una báscula gramera.
Finalmente, el titular de la SSPC reafirmó el compromiso del Gobierno estatal con la seguridad de la población, por lo que afirmó que continuarán trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios para enfrentar los retos en la materia.