DestacadosPolítica

Impugnan militantes de MORENA coalición con PES y PANAL

Derivado de la convocatoria realizada por el Colegio de Abogados del Estado de Morelos A.C, en donde se invitaba a los militantes de MORENA a acercarse a la asociación de juristas para intentar revertir la coalición con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, fueron promovidos los medios de impugnación para controvertir la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Este sábado se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos los juicios para la protección de derechos político-electorales, promovidos por militantes en activo de MORENA, quienes rechazaron la coalición con los otros institutos políticos al, según ellos, no coincidir en ideología política ni principios.

De acuerdo a lo expuesto por el abogado Luis Alaniz, los acuerdos mediante los cuales el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia”, carecen de legalidad, en virtud de que quien suscribió el convenio en representación de MORENA, no cuenta con las facultades necesarias, siendo que, de acuerdo con los estatutos del propio instituto político, los convenios de coalición se deben aprobar de forma colegiada por los órganos internos de MORENA.

Puntualizó que previo a que el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC sesionara para discutir la aprobación de los convenios de coalición y de candidatura común, fue presentado ante dicha autoridad un escrito firmado por el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Morelos, en donde solicitaron de forma expresa al organismo electoral, rechazaran la aprobación de los convenios de coalición en virtud de que estos habían sido celebrados de forma irregular.

Destacó que el Consejo Estatal Electoral sesionó y aprobó los convenios de coalición de forma indebida, pues la ley general de partidos políticos obliga al IMPEPAC a resolver las solicitudes de convenios de coalición dentro de los diez días posteriores a su presentación, sin embargo, la solicitud de los convenios de la coalición “Juntos Haremos Historia” se presentó el 31 de diciembre del 2020, y los consejeros electorales lo aprobaron hasta el 12 de enero.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button