El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció un incendio provocado por las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), ubicada en el sur de Ucrania y actualmente bajo control ruso.
En una publicación en Telegram, Zelensky compartió un video en el que se puede ver una columna de humo negro emergiendo de una de las torres de la planta.
A pesar de que los indicadores de radiación en la planta siguen dentro de los niveles normales, Zelensky acusó a Rusia de usar la central nuclear como una herramienta de chantaje contra Ucrania, Europa y el resto del mundo.
“Esperamos una respuesta global y la acción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas por esto”, afirmó Zelensky.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitió un comunicado este domingo confirmando que, a pesar de las explosiones y el humo, no se detecta un peligro inmediato para la seguridad nuclear en Zaporiyia.
El OIEA explicó que el incidente, que según informes fue causado por un "presunto ataque con drones" a una de las torres de refrigeración, no ha afectado la seguridad de la planta.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, condenó los ataques y advirtió que tales acciones imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear y aumentan el riesgo de un desastre. "Estos ataques deben cesar de inmediato", exigió Grossi.