La mañana de este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos llevó a cabo la destrucción de más de 84 mil credenciales de elector, en una sesión en la que participaron representantes de partidos políticos como testigos.
De acuerdo con la vocal del registro federal de electores, Brenda Castrejón Hernández, este proceso se lleva a cabo para actualizar la base de datos del padrón electoral.
"Todas estos formatos de credenciales se van acumulando y cada cierto tiempo las damos de alta en un sistema para que quede registrado que todas van a ser destruidas”, detalló la vocal.
Las credenciales destruidas corresponden en su mayoría a las de canje, es decir, aquellas que se emiten por cambio de domicilio o corrección de datos. También se incluyen las credenciales que ya no son recogidas por sus titulares debido a la suspensión de sus derechos políticos, el fallecimiento o algún otro movimiento posterior.
Es un proceso importante para el INE en Morelos garantizar la confiabilidad del padrón electoral y evitar posibles fraudes en los procesos electorales.
Cabe señalar que la destrucción de estas credenciales no implica una disminución en el número de ciudadanos registrados para votar, ya que solo se eliminan aquellas que ya no son válidas o no han sido recogidas.
Una vez que las credenciales son destruidas, el INE en Morelos busca una empresa o institución en la que puedan ser recicladas, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y reduciendo el impacto ambiental de este proceso.
También te puede interesar:
