El sector informal morelense mostró incrementos en sus ingresos en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); se reporta que en comparación con el mismo trimestre del 2023, en el 2024 los ingresos aumentaron el 1.6%, sin embargo, si lo comparamos con otras entidades, Morelos es de los que menos generaron.
“Durante el primer trimestre de 2024, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó 5 695 422 millones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 3.8 % a tasa anual. Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 25.0 %; Quintana Roo, 16.0 %; Sinaloa, 13.6 %; Nayarit, 7.9 % y Puebla, con 7.3 por ciento”.
La entidad, se encuentra entre las siete entidades del país que menores ingresos tuvo a través de este sector, solo por encima de Tamaulipas y Ciudad de México, que, junto a Morelos, se encuentran por debajo de la media nacional que es superior al 3% de incremento.
Las remuneraciones, también tuvieron un impacto positivo en el estado, pues tuvieron un aumento de 0.3% en la economía informal, y una variación al alza en el sector del 0.6%, reportó dicha institución.
La economía informal es aquella que se deriva del sector considerado como “invisible”, es decir, que suele no tener prestaciones para sus trabajadores, tampoco existe una seguridad social, ni garantías de continuidad ni mucho menos un salario fijo, y por supuesto no pagan impuestos.