Tienes que saber

Inician proceso legal contra exfuncionarios por desplome de Línea 12 en CDMX

Fue presentada una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), por parte de la Fiscalía General de Justicia contra 10 exservidores públicos vinculados con el proyecto de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México.

Los presuntos culpables se tendrán que presentar el próximo 25 de octubre para la primera audiencia. Los cargos que se buscarían imputar son por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones culposas. Gabriel Regino, abogado de 5 de los 10, señalados indicó que más allá de buscar justicia por el desplomé de las columnas, es una “cacería” de dependencias.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso”

detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia.

Debido a que los delitos de carácter culposo no ameritan prisión preventiva, los vinculados podrán acompañar su proceso legal con libertad. Pero se dio a conocer que se han iniciado operativos de vigilancia para que no haya una evasión de la justicia. Y si se llegara a emitir una orden de aprehensión, actuarán de acuerdo a como lo establece la ley.

Los exfuncionarios

Las personas que alguna vez fueron servidores públicos son:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. 
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles. 
  • Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil. 
  • Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil. 
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12. 
  • Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor). 
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones. 
  • Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra. 
  • Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.

Para terminar, Gabriel Regino detalló que este miércoles presentarán una denuncia contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Jorge Gaviño, así como Jorge Jiménez Alcaraz, extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Alega que ignoraron la advertencia de sobre peso en su rehabilitación del 2015.

Así mismo involucrarán a la extitular del STC Metro y al actual titular de la Secretaría de Obras, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, por ignorar los hallazgos de 2019, en el cual algunos drones detectaron de la separación de las vigas 12 y 13, mismas que se desplomaron el pasado 3 de mayo del presente año.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button