El encargado de la seguridad en Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, señaló que el reciente incremento de hechos violentos en el estado podría estar relacionado con el reacomodo de grupos delictivos y el cambio de autoridades municipales. En este contexto, subrayó la importancia de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para enfrentar estos retos.
Urrutia Lozano dijo que "no se deslinda" de la responsabilidad que conlleva la situación actual de seguridad, aunque enfatizó que esta problemática no es nueva, pues se ha venido acumulando desde meses anteriores.
“Nuestro mayor problema lo tuvimos en marzo, abril y mayo. Esto no es de hoy, pero estamos trabajando en ello. Hacemos operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para atender estas circunstancias”, afirmó.
Urrutia Lozano también mencionó que el cambio de gobiernos municipales añade problemas en materia de seguridad. Subrayó que los presidentes municipales, tanto reelectos como nuevos, deben asumir su responsabilidad en la materia.
En este sentido, destacó que por instrucción de la gobernadora, en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones regionales con los 36 presidentes municipales para coordinar estrategias conjuntas y fortalecer la seguridad.
De acuerdo con el secretario Urrutia Lozano, este tipo de encuentros no se realizaban en años anteriores, lo que representa una apertura importante por parte del Ejecutivo estatal para trabajar de la mano con las autoridades locales.
Te puede interesar: