El titular del Ejecutivo estatal y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación atestiguaron la instalación del Comité Consultivo y del Subcomité Técnico de Evaluación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
El objetivo es implementar y operar las medidas de prevención y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
En presencia de periodistas y defensores de derechos humanos, el mandatario estatal dijo que con esta instalación, Morelos se pone a la vanguardia como entidad pionera en contar con una legislación vigente en la materia, con el convenio actualizado de coordinación y colaboración con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno Federal y Mecanismo instalado.
Estos tres elementos en su conjunto, dan la oportunidad de asumir el compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración expresó la disposición del Gobierno federal para avanzar con el estado en la atención de medidas extraordinarias en la prevención y combate a la impunidad, lo que implicará acciones de fiscalización y control de las autoridades y castigo a quienes cometan violaciones a la ley y los delitos relacionados.
Mencionó que la instrucción del gabinete de seguridad es que, en conjunto con las entidades y fiscalías de los estados, se haga todo cuanto sea necesario para identificar a los autores materiales e intelectuales de todas las agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos.