ir al contenido

José Bernardo Quezada es acusado de fraude y lavado de dinero

Por: Periódico La Crónica en su edición impresa del 13 de diciembre de 2021

Por fraude contra los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Maestros de Xalapa, Veracruz, y la Ciudad de México, denunciaron ante las autoridades correspondientes a José Bernardo Quezada Salas, ex diputado federal y ex secretario general de las secciones 11 y 60 de ese gremio magisterial.

Los afectados, integrantes del Colectivo Docente y Anticorrupción de Trabajadores de la Educación, pidieron que el acusado sea investigado por presunto enriquecimiento ilícito e inexplicable, lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.

Los maestros piden a las autoridades revisar las operaciones de las empresas “Mediciones Tratados y Equipos, S.A. de C.V. (ETESA)”; “JPQR Servicios Turísticos, S.A. de C.V.”, “CONSORCIO PEREDO, S.A. de C.V.”, e “INTELIGENCIA AVANZADA Sociedad Cooperativa”, en las que el denunciado y la familia de su esposa son propietarios.

A José Bernardo Quezada Salas se le acusa de acumular recursos de los maestros a través del otorgamiento de créditos y posteriores descuentos de nómina, administrados a través de una red de empresas en las que tiene participación y son propiedad de su familia.

“Como secretario de créditos del SNTE, Quezada Salas facilitó que la empresa ETESA, de la cual es propietario con su familia, otorgara a los maestros préstamos con altas tasas de interés para la venta de diversos enseres”.

Los maestros adquirieron deudas impagables con la empresa de José Bernardo Quezada Salas, al grado que el Gobierno Federal creó en 2013 el Profeproa (con un fondo de 5 mil millones de pesos) para rescatar a los maestros que ya no podían pagar, viéndose beneficiada directamente la red de empresas del denunciado.

Por corrupción, maestros se vieron afectados

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en aquel entonces le permitía a esta empresa ofrecer sus productos en las escuelas, y que cobraran vía nómina. Además de esos créditos, la empresa ETESA ofrecía motos, autos, refrigeradores y muebles, bajo el esquema de fácil acceso a los empréstitos con un Costo Anual Total de los mismos fuera de la posibilidad de pago de los maestros.

Fue así como algunos docentes del SNTE se vieron envueltos en una deuda de más de 30 mil millones de pesos. Lo impagable de la deuda hizo que el Gobierno Federal rescatara a los maestros, pero sin castigar el abuso y presuntos delitos de lavado de dinero a ETESA ni
a José Bernardo Quezada Salas.

Lo acusan en Estados Unidos

El documento acusatorio, cuya copia está en poder de La Crónica, muestra que José Bernardo Quezada Salas, también ha sido señalado desde Estados Unidos.  En esa nación atrajo la atención de autoridades y medios en 2016, porque un “dirigente sindical” adquirió diversas propiedades con un valor superior a los 8 millones de dólares.

Cuando fungió como Diputado Federal por el Partido Nueva Alianza (PANAL) en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018, a José Bernardo Quezada Salas le apodaron el “diputado turquesa” en alusión a los colores de su partido y la vida de lujo que mostraba.

Su estilo de vida y las adquisiciones que ejercía llamaron en el 2016 la atención del diario estadounidense Miami Herald, porque el exlegislador adquirió varias propiedades inmobiliarias en una sola acción de compra, algo inusual para quien trabaja en un sindicato.

Millones de dólares en compra de condominios

“José Bernardo Quezada Salas gastó 8.2 millones de dólares en la compra de condominios en Miami y en la juerga de su familia”, reveló el periódico estadounidense en su edición digital. En 2005, el ex dirigente del SNTE y sus parientes gastaron $ 6.3 millones de dólares en la compra 11 condominios de lujo en un edificio de Brickell.

Las investigaciones contra Quezada Salas siguen abiertas, en espera de que se haga justicia.

Más reciente