Treinta vecinos de la Calzada de los Actores, en el municipio de Cuernavaca, presentaron una Demanda de Amparo ante la justicia federal contra la tala de más de la mitad de los árboles en un predio de 2 mil metros cuadrados, donde una empresa inmobiliaria pretende edificar nueve casas en condominio.
El juez de la causa admitió la demanda y otorgó a los ciudadanos la “suspensión provisional”, lo cual obliga a detener lo que ellos han calificado como un “ecocidio”.
La suspensión provisional ya fue notificada tanto a vecinos como al Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, cuyo titular, Omar Israel Albavera Vázquez, arquitecto y empresario, firmó en febrero pasado la licencia que autoriza el derribo de ejemplares arbóreos con 20, 30 ó más años de vida, de acuerdo al testimonio de los afectados.
Entre los árboles que se autorizó cortar están eucaliptos, con aproximadamente 20 metros de altura, palmeras de entre 10 y 15 metros, y varios más con alturas diversas.