ir al contenido

Juez ordena suspender tramo 5 del Tren Maya

Integrantes de la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, promovieron una suspensión provisional para frenar las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Este lunes el juzgado primero del Distrito de Yucatán, emitió una resolución concediendo la suspensión provisional del tramo 5 de la megaconstrucción, donde no se permitirán ejecuciones relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el terreno.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, dterminó que la suspensión es procedente, ya que la obra no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, además, el juez concedió la razón al grupo de buzos que interpusieron la demanda de amparo, para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

Sin embargo, la medida no implica que se frenen los trámites administrativos relacionados con el proyecto, como son, la obtención de permisos ambientales o de diverso rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos, o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona.

El destino final de la obra se decidirá el próximo 22 de abril, cuando un juez determine si se concede o no la suspensión definitiva de las obras del tren.

La megaconstrucción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los proyectos eje de su administración que pretende desarrollar el turismo y la economía en el sureste mexicano.

Más reciente